HISTORIA DE LA COMUNIDAD LGBTT EN PUERTO RICO

Un familiar muy cercano me contó que siendo aún muy joven, cuando descubrió que era gay, pensó que era el único en la familia; se sintió culpable y le llegaron malas ideas a la cabeza. Yo, que era mayor que él y ya estaba claro en mi sexualidad, le dejé saber sutilmente que también lo era. Varios años después me comentó que saber eso fue un gran alivio y lo hizo sentir mejor. Eso se llama solidaridad.


La sociedad oficialista está organizada alrededor de la heterosexualidad. Harán todo lo posible, de forma oficial y no oficial, para que niegues tu homosexualidad y te reafirmes heterosexual. Todo un disparate porque si realmente eres homo vivirás de espalda a tu realidad emocional. Las burlas, la homofobia no ha sido del todo accidental.

Aunque vivimos en tiempos de mayor apertura, aún existe presión para que no te reafirmes. Pero esta nueva “libertad” que gozamos ha tenido un costo. Aquellos que vinieron antes tuvieron que luchar contra paredes de rechazo e ignorancia. Ser homosexual en los años 50,  60 y principio de los 70 en P. R., tiene que haber sido muy duro. Sabemos que hay gente que luchó pero, ¿como lo hicieron? ¿como fueron tratados? ¿que estrategias utilizaron? Saber todo esto nos ayuda a valorar lo que somos, a reafirmarnos como herederos de una historia de lucha, de alegrías y eventos importantes

Solidaridad implica saber que no estas solo. Estas personas que lucharon antes tienen una historia que contar. Aunque existan grupos y sectores que quisieran volvernos atrás. Necesitamos conocer estos detalles para saber como llegamos a donde estamos ahora y para no repetir los mismos errores.

Rastros y Rostros: Historia de la comunidad LGBTT de Puerto Rico es la próxima charla del Colectivo Literario Homoerótica. La misma se llevará a cabo en el Teatro Ateneo del Viejo San Juan el sábado 23 de julio a las 7:00 p.m. La conferencia, libre de costo, contará con la participación de Javier Laureano, Pedro Peters, Olga Orraca Paredes, José Joaquín Mulinelli y con la moderación de Eloy Antonio Ruiz.