CONTAGIARSE CON VIH PUEDE DEPENDER DE TI



Por: Rafael Monaserrate

A 30 años del comienzo de la epidemia del VIH/SIDA hemos tenido logros pero aún estamos lejos de vencerla. A pesar de que se ha llegado inclusive a hablar de una posible cura (Ref.), aún hay 34 millones de personas viviendo con VIH, cada año 2.7 millones de nuevos casos son detectados y 1.8 millones han perdido su batalla personal contra la infección (Ref.). !El VIH/SIDA es un asunto serio!


Es cierto se puede vivir con VIH, se puede tener una vida larga, productiva y de calidad. Pero la infección alterará tú vida de forma permanente y de maneras variadas. Por tanto, vale la pena evitar contagiarse. Eso, sin embargo, es una decisión personal. Decisión que puedes tomar de forma consciente, o inconsciente, evitando hablar del tema, o dejando que otros la tomen por ti.

Cualquier persona puede contagiarse con VIH, pero la estadística señala que no afecta a todas las personas y grupos de forma igual. Por ejemplo, los números indican que los jóvenes de 15 a 24 años representaron el 40% de todos los nuevos casos de infección registrados entre los adultos en 2009 (Ref.). Cada hora dos nuevos jóvenes se infectan con VIH (Ref.). Por otro lado, el 61% de todos los nuevos casos diagnosticados en el 2009 correspondieron al grupo de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) (Ref.). Por lo que no debe extrañar que los hombres jóvenes que tienen sexo con hombres tengan el mayor riesgo de infección entre todos los jóvenes, especialmente si son afroamericanos, o lo que los señores del norte llaman "people of color" (Ref.). O sea, aparentemente algunos sujetos y grupos se ubican en mayor riesgo que otros.

Curiosamente, no es facil contagiarse con VIH. Tu no entras en contacto con el virus del VIH de forma casual. No te contagias por hablar, abrazar, ni inclusive por besar, bajo ciertas circunstancias. O sea, contrario a lo que mucha gente piensa, no es fácil contagiarse con VIH. Para hacerlo tienes que permitirte compartir fluidos con una persona infectada. Para intercambiar fluidos tiene que haber cercanía, contacto físico, intimidad. ...Y es por ahí donde comienzan los problemas. Nos gusta el contacto físico, lo necesitamos. Pero para algunos se vuelve un impulso incontrolable donde se pierde el control, y es ahí donde te pones en riesgo.

Entendemos que aunque los grupos con mayor riesgo sean jóvenes, HSH y afroamericanos, no es estrictamente la edad, la preferencia sexual ni la raza lo que te pone en riesgo; si no la manera en que manejas las conductas de riesgo, en este caso de intimidad. Lo que sugiere la estadística es que estos grupos coinciden en la forma que manejan las conductas de intimidad, lo que los ubica en mayor riesgo. Factores como la impulsividad, la deformación del carácter como resultado de la opresión, el aislamiento, entre otras, pueden mediar en los procesos de toma de decisiones al momento de enfrentar la posibilidad de tener intimidad.

Coincidimos en que sentir a alguien cerca, su calor corporal, ser tocado, sentirse deseado, es bueno y necesario. Pero así como la mayoría de nosotros tenemos ciertos límites y códigos en otras áreas de la vida, debieses de igual manera tener límites y códigos en el área sexual. Se de personas que pudiesen ser llamadas "promiscuas" pero aún así son VIH- porque se protegen. Cuáles son tus límites debe ser pensado antes de un encuentro. Explorarte, mirarte a ti mism@ puede ayudarte a entender mejor que cuerdas son las que te mueven, a que respondes.

Te invitamos a reflexionar sobre ¿Para qué tengo sexo?. Puedes descubrir algunas cosas desconocidas para ti, y de paso evitarte algunos problemas. Lo más doloroso cuando te enteras de que un nuevo amigo se contagio es que es fácil evitar el VIH a nivel personal. Pero para eso hay que asumir algunas responsabilidades, irónicamente, con un@ mism@.

Hay personas que nunca tuvieron opciones ante el VIH, simplemente les llegó sin que pudiesen hacer nada para evitarlo. Pero hay otras que teniendo toda la información se hacen más vulnerables por decisiones que toman, conscientes e inconscientes. Por eso decimos el que contagiarte con VIH puede depender de ti.




PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.