LOURDES ZORRILLA: MUJER, ESPOSA, MADRE, ABOGADA Y BISEXUAL

Este es el discurso que emitió Lourdes Zorrilla en la Marcha por la Familia Diversa el pasado lunes 18 de 2013.

FACEBOOK PAGE: B ES DE BISEXUAL

Declaración de Nuestros Derechos y la Ley

Buenos días. Yo soy Lourdes Zorrilla, soy mujer, esposa, madre, abogada y tengo un interés especial en esta causa. A mi lado se encuentra mi esposo, y mis dos hijos. Muchos dirían que somos una familia tradicional. Pero no es así. Yo soy orgullosamente bisexual y miembro de esta comunidad LGBTT. Por estar casada yo no dejo de ser Bisexual es parte de quien yo soy. Esto me hace desigual bajo la ley y posible víctima de discrimen donde quiera que vaya o trabaje. Esto no es aceptable para mi. Creo en la igualdad para tod@s. Y como madre, este no es el mundo que quiero para mis hijos. Yo quiero que mis hijos vivan en un mundo donde sean considerados iguales y sean juzgados por como son como persona y no por quien amen. Quiero que puedan ser quienes son libremente, que su género sea invisible para la ley y hermosamente brillante para tod@s las que los conozcan. Por eso estoy aquí hoy, para acercar ese sueño a ser realidad y ayudar a cambiar el mundo.


Para eso estamos tod@s aquí. Con nuestra presencia aquí hoy, les dejamos saber a todo Puerto Rico que somos y que estamos. Que queremos que se nos trate con igualdad y con respeto. En este día reclamos nuestros derechos plenamente, sin exclusión alguna. Declaramos, que el gobierno nos ha dado un cheque sin fondo, como dijo Martin Luther King,  igual que se les dio a los negros y a las mujeres antes que nosotros. Es un cheque que nos promete la igualdad, irrespectivamente si eres parte de la comunidad LGBTT o un aliado. Estamos aquí, para dejarle saber a tod@ el que está escuchando, que no nos vamos hasta cobrar lo que se nos debe, la igualdad ante la ley y ante la sociedad.

Actualmente, no existe protección para las personas de la comunidad LGBTT bajo la ley contra la violencia doméstica ni la ley contra el discrimen. La meta de las enmiendas propuestas en la Cámara y el Senado es cambiar la política pública en cuanto a la prevención y erradicación de la violencia y el discrimen dirigida a personas de la comunidad LGBTT.

El P. de S. 238 establece como política pública prohibir el discrimen por orientación sexual e identidad de género en el empleo y en cualquier gestión gubernamental, pública o privada. Actualmente, un patrono puede despedir a un empleado por ser gay, lesbiana, bisexual, transexual o transgénero, sin ningún tipo de repercusión legal. Queremos que la protección que otros grupos tienen se nos extiendan a nosotros y nosotras. Este proyecto de ley lo hace.  

Por otra parte, el P de C 488, propone extender la protección de la Ley 54, que es la ley que protege contra la violencia doméstica, a parejas del mismo sexo y a parejas de hecho. Da protección a parejas sin importar su estado marital, orientación sexual e identidad de género. El Tribunal Supremo de PR se expresó sobre este asunto y resolvió que la ley 54 no aplicaba a parejas del mismo sexo. Es por esto que esta enmienda es importante ya que tiene un lenguaje inclusivo, mencionando específicamente a parejas del mismo sexo. Algunas se preguntan por que es necesario el lenguaje. Especialmente las que apoyan el P de C 650, presentado por Charbonier, el cual incluye un lenguaje ambiguo y no menciona a las parejas del mismo sexo. Pero sin incluir esas palabras, caerá en las manos de los tribunales denuevo decidir a quien
va a aplicar y a quien no y las personas de la comunidad LGBTT podrían verse afectadas nuevamente.  Poner el lenguaje claro, elimina las lagunas que existen ahora e incluye claramente a todas las personas que antes fueron dejadas sin protección.La carta de derechos de la Constitución de PR y la Carta de Derechos Humanos de la ONU exponen que todas las personas son iguales ante la ley. Exigimos que se nos trate como tal. Las enmiendas propuestas van dirigidas a esto.

Estas enmiendas no cambiarán los dogmas de las iglesias. Las creencias religiosas no van a ser afectadas, es decir las leyes no van dirigidas a lo que cada iglesia hace. Eso sigue protegido bajo la doctrina de separación de iglesia y estado y libertad de culto esbozada en la misma carta de derecho de nuestra constitución. De lo que se esta hablando es solo de la protección contra la violencia y el discrimen, que debe ser prioridad para todos los sectores.

En mi opinión, estos proyectos no deben ser aprobados para satisfacer a una mayoría sino para proteger a los sectores marginados, los que necesitan la mayor protección bajo la ley, como lo es la comunidad LGBTT.  Lo hemos visto a través de la historia, con el sufragio de las mujeres, los derechos civiles de los negros. En fin, las grandes luchas de derechos civiles del siglo XX fueron en contra de las desigualdades establecidas por la mayoría hacia las minorías. Y no se equivoquen, ahora nos encontramos ante la lucha de derechos civiles de este siglo. Y le toca a la Legislatura de PR hacer justicia y brindar protección a una población víctima de múltiples injusticias.

Estamos viviendo en  unos tiempos de cambio. La opresión, segregación, prejuicio ya no tienen cabida en este mundo. Ya se siente por todos lados. Por eso, los que se oponen a estas enmiendas salieron a marchar en contra de nosotros. Porque sienten el progreso, sienten el cambio y esto los alarma, los estremece porque no conocen y no nos ven. Pero aunque no nos quieran ver, estamos en todas partes y somos muchos, somos sus estudiantes, sus profesores, y carter@s, sus doctores, sus abogadas, sus legisladores, vecinos, amigas y familiares. Somos ciudadanos y ciudadanas que merecemos ser tratados igual que los demás. Que no quepa duda de que este cambio viene y pronto. Todos los que estamos aquí simbolizamos este cambio, que poco a poco se puede apreciar por todo el mapa. Y hoy, en Puerto Rico, reclamamos con ímpetu, con fuerza nuestros derechos. Hoy reclamamos igualdad para todos y todas.

Muchas gracias.