SENADO DE URUGUAY APRUEBA EL MATRIMONIO IGUALITARIO

En el día 2 de abril de 2013 el senado de Uruguay votó para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La votación para la "igualdad matrimonial" obtuvo una mayoría significativa de 23 a favor y 8 en contra. La medida establece que el matrimonio es la unión permanente entre dos personas del mismo sexo, o de sexo opuesto.


La medida modificará cerca de 20 artículos del Código Civil del país, incluyendo el permitir a los padres, gay o heteros, decidir qué apellido vendrá primero cuando nombren a sus hijos. La medida descartará, además, las palabras "marido y mujer" en los contratos matrimoniales, sustituyéndolo por el término "contrayentes" que es más neutral al género. La ley de matrimonio gay incluye también enmiendas en leyes referentes a la fertilización in-vitro y la adopción. Reemplaza la ley Uruguaya de divorcio del 1912 que le permitía sólo a la mujer, y no a sus esposos, el derecho a renunciar a los votos matrimoniales sin causa.

La ley fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre pasado. El Senado modificó la ley en diciembre para fijar que la edad legal para casarse para hombres y mujeres fuese los 16 años. El gobiernos tiene hasta 90 días, una vez aprobada la ley y firmada por el presidente José Mujica, para implementarla. Uruguay viene a ser el segundo país de Sudamérica en aprobar la igualdad matrimonial, siguiendo a su vecino Argentina.


PUEDES DAR LIKE EN LA BARRA DE NAVEGACIÓN QUE VES ABAJO Tu opinión es importante. En la caja de abajo puedes emitir tu comentario utilizando tus cuentas de Facebook, Google, Yahoo o Twitter.